El mundo entero está al pendiente del Coronavirus. Es el momento de tomar mayores medidas de higiene de superficies y lavado de manos con jabón.

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus o CoV son una familia numerosa de virus comunes en diferentes animales, como camellos, vacas, civetas que son una especie de gato y murciélagos, que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), insuficiencia renal e incluso la muerte, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) el 2019-nCoV es una nueva cepa que no había sido identificada en humanos.

 

¿Cómo se propaga?

En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre ellas como con MERS, SARS y ahora el CoViD19. Aún no se conoce a detalle cómo se propaga, se infiere que lo hace de forma semejante a coronavirus similares, a través de gotas producidas por la tos o estornudos, cómo se propagan la influenza y otras enfermedades respiratorias. Una persona contagiada tarda entre 2 y 10 días en enfermar y ya que es un virus nuevo, lo que se conoce de él puede cambiar conforme se estudie. 

 

¿Cómo prevenirlo?

Las recomendaciones para prevenir la propagación de este virus y otros son las mismas.

Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias. Lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y productos de aves de corral.

Las vacunas para la neumonía como la del neumococo y la influenza no son efectivas, este virus requiere su propia vacuna. En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero del 2020, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias anunció una nueva asociación para que los científicos logren desarrollar una vacuna para CoViD19 lo más rápido posible. 

 

¿Quién está más en riesgo de adquirir CoViD19?

En el brote de SARS 2002-2003, se infectaron 8,422 personas y hubo 916 muertes en todo el mundo. La tasa de mortalidad general para las personas infectadas fue del 14.5%. Para las personas enfermas de 24 años o menos, la tasa de mortalidad fue solo del 1%, mientras que para los mayores de 65 años fue del 55%. El índice de mortalidad del MERS es del 35%. Estimaciones del grado de mortalidad del nuevo virus indican que es del 3%, sin embargo, este número puede variar de acuerdo a mutaciones del mismo. Cualquier persona puede contraer un virus, sin embargo, su efecto y la gravedad pueden depender de varios otros factores como la edad, afecciones médicas preexistentes, como asma, diabetes y enfermedad cardíaca.

 

¿Cómo se trata el CoViD19?

No existe un tratamiento o medicina específica para esta enfermedad. Las personas contagiadas deben recibir tratamiento médico para controlar los síntomas, en caso de avance de la enfermedad se requiere de hospitalización. Son comunes otros remedios, como el ajo que se considera un alimento saludable con algunas propiedades antimicrobianas, pero no hay indicios de que esté ayudando a nadie a combatir CoViD19, al igual que los secadores de manos y las lámparas UV.

El CoViD19 proviene de animales, la OMS afirma que aún no hay evidencia de que mascotas como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, hay muchas otras razones para una buena higiene, algunas bacterias comunes pueden pasar entre animales y personas, como E. coli y Salmonella.

Lavarse las manos con agua y jabón protege.

 

¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos en la detección de personas infectadas con el nuevo coronavirus?

Los escáneres térmicos son efectivos para detectar personas que han desarrollado fiebre por esta o cualquier enfermedad, sin embargo, no pueden detectar personas que están infectadas pero que aún no tienen fiebre.

 

¿Y el uso del tapabocas?

Si se está sano, solo necesita usar una máscara o tapabocas si está cuidando a una persona con sospecha de infección CoViD19. Son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para a base de alcohol o agua y jabón.

Se recomienda el uso de tapabocas si la persona está tosiendo o estornudando. Es importante saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.

 

———

Horno³ es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología. Cuenta con diferentes experiencias que hacen al visitante transportarse a la época de operación de la antigua Fundidora, mostrando los procesos de fabricación del acero y promoviendo un acercamiento al mundo del pensamiento científico.

http://www.horno3.org

 

 

 

Categorías: COVID-19 Coronavirus