¿Tienes un telescopio? El eclipse total de luna podrá ser observado a simple vista o en telescopio en Nuevo León.

El Planetario Alfa organiza el sábado 19 y domingo 20 de enero una serie de actividades en torno al eclipse total de Luna y al XIX aniversario del Observatorio Astronómico del Planetario Alfa (OAPA).
El “Eclipse Fest”,  tiene como objetivo brindar información sobre el fenómeno
astronómico que ocurrirá la noche del domingo 20 de enero y madrugada del lunes 21 y abrir el espacio para las observaciones astronómicas.
Las actividades comenzarán el sábado 19 de enero con una feria astronómica en la cual  participarán la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA); el club “Que la ciencia llegue a tu espacio”, el grupo estudiantil LANIAKEA y el grupo “Ciencia pato2”, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL; y la Sociedad Astronómica del Tecnológico de Monterrey (SATEM).
Por la noche, como parte de las actividades del Sábado Astronómico, el staff del OAPA ofrecerá la charla “Bajo la Luna carmesí” en el Domo IMAX. Posteriormente habrá observaciones astronómicas por telescopios.

Al día siguiente, el domingo 20 de enero, de nueva cuenta estará la feria astronómica  y por la tarde, en conmemoración del XIX aniversario del OAPA habrá pastel en el lobby del museo.

Como preámbulo al eclipse, Pablo Lonnie Pacheco, miembro de la SAPA, ofrecerá la charla “Eclipse de luna” a las 8:00 pm en el Domo IMAX y, posteriormente, los visitantes podrán apreciar el fenómeno astronómico desde el telescopio principal del OAPA y otros que se instalarán en los jardines del museo, hasta las 11:00 pm.

El eclipse de luna podrá ser visto en su totalidad desde Monterrey, en caso de que las condiciones del clima lo permitan.

El eclipse penumbral, cuando la Luna pierde brillo, inicia a las 8:36 pm. Luego, a partir de las 9:33 p.m. se empieza a ver “mordida” (fase parcial) y finalmente, a las 10:41 p.m., el eclipse será total. Será visible más oscura y enrojecida a las 11:12 p.m. para terminar a la 1:48 a.m. del 21 de enero.
Las observaciones no contemplan ningún peligro para la vista, señala Pablo Lonnie Pacheco.

Consulta aquí la agenda de actividades del Eclipse Fest.