Apasionados de los videojuegos, jugar futbol o estar con los amigos – Marcos, Isaac, Jaime y Manu – mientras que las niñas platican, juegan con sus squishy o muñecos de peluche – Montse y Carla -estos seis niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad, se preparan para iniciar el viaje de sus vidas.

Ellos fueron seleccionados para integrar al equipo representativo de México ante la World Mathematical Olympiad – WMO 2018 celebrada el pasado 11 de agosto en la Universidad de Stanford, California.

¿De qué se tratan estas olimpiadas?

Es una competencia internacional en la que compiten equipos representativos de diferentes países, que reta a los niños que cursan primaria y tienen altas capacidades en el área de matemáticas a resolver complejos problemas utilizando su creatividad y habilidades.

Posterior a la aplicación de una prueba individual de conocimientos, se realizan por equipo y en un ambiente relajado la resolución creativa de problemas de la vida relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y el arte.

Este encuentro no solo reúne a los niños más talentosos de diferentes países para probar sus capacidades matemáticas sino que también es un foro de intercambio intercultural. Países como Reino Unido, Singapur, Canadá, Corea, Tailandia, China, Estados Unidos y por primera vez México, entre otros, han convivido en estas olimpiadas.

Había incertidumbre pues era la primera vez que México compite en éstas olimpiadas pero esa emoción se tornó en alegría al anunciarse que entre otros niños Isaac Antonio Caballero Vázquez obtuvo la medalla de Bronce como resultado de su evaluación individual.

De igual manera fue reconocido el equipo mexicano por su desempeño con un diploma de “Excelencia” para Montserrat Camacho Vázquez, Carla González Colín,  Marcos Andrés Esteban Gorena, Jaime Jorge Martínez Cepeda y Manuel Martínez Gómez.

Terminó la entrega de premiación, se tomaron las fotos del recuerdo y fuera del Paul Brest Hall, en los jardínes y paseando por la Universidad de Stanford, estos seis niños se pusieron a correr y a seguir jugando.

!Enhorabuena a nuestros pequeños talentos mexicanos!